jueves, 27 de abril de 2017

MUHALLABIA


Queridos navegantes:
¡Seguimos con la travesía gastronómica! Hoy os traigo la receta de un postre clásico de Oriente Medio que dependiendo de la versión y el país se llama de una manera diferente: Muhallabia (Marruecos), Malabi Shekedim (Israel), Mahallebi (Turquía), etc. Se trata de un "flan" cremoso delicadamente perfumado con agua de rosas o de azahar y dependiendo del país se prepara con agua, con leche de almendras, con leche de vaca y hasta con zumo de naranja y el acompañamiento va desde almendras picaditas, pistachos machacados, pétalos de rosas y también regado con sirope* en la versión israelí y en mi caso también (ya lo veréis al final del post).
¡En cualquiera de sus versiones está espectacular!

Ingredientes:
- 1 l de leche de coco (u otra)
- 100 g de azúcar
- 60 g de harina de arroz
- 15 g de harina fina de maíz ( Maizena)
- 4 cucharadas de agua de rosas o de azahar.
- Pistachos machacados y pétalos de rosa secos.
*Sirope:
 -100 g de azúcar
- 25 ml de agua de rosas (o de azahar)
- 25 ml de agua
- 1/4 de cucharadita (o menos) de nuez moscada en polvo o de cardamomo molido.
Hervir a fuego lento hasta que el azúcar esté disuelto y comience a espesar sin tomar color.
(Dejar enfriar antes de utilizarlo).


Así se hace:
Separar 200 ml de leche en un vaso grande y agregar las dos harinas, remover hasta que estén disueltas y reservar.
En un cazo al fuego calentar la leche restante junto al azúcar.
Agregar la mezcla de harinas del vaso y cocer durante 10 minutos (a media cocción verter el agua de rosas) a fuego lento hasta que espese y sin dejar de remover porque se pega rápido.
Una vez retirado del fuego verter en copitas o en vasos y dejar templar antes de cubrir con film y reservar en el frigo hasta el día siguiente (en mi caso, porque a las 3 horas está listo para comer pero no para desmoldar).
Yo me he arriesgado también a utilizar un molde de silicona (antes lo he pincelado con un poco de spray antiadherente) sin saber si iba a desmoldar bien y el resultado está al final 😊


Un delicioso y aromático postre para sorprender a todos.


Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina hay que ir preparando recetas para sorprenderla y os anuncio que el próximo rumbo al que nos dirigimos es un lugar exótico y muy lejano del que estoy segura que me traeré una rece para que os sirva también de inspiración para el Día de las Mamis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario