martes, 7 de julio de 2015

CHECKERBOARD CAKE DE TÉ MATCHA Y VIOLETA

 
Mis queridos navegantes, aunque vestido con otro traje y perfumado con otros aromas, la receta base de este bizcocho lleva más de 50 años formando parte de las recetas con solera de mi madre, ya que era la tarta que ella elaboraba para la celebración de cumples y santos de la familia y que por cierto tendría muchas anécdotas que contar referente a este bizcocho y que aún hoy, después de tantos años sigo conservando en mi memoria su textura tan jugosa y el aroma a crema pastelera y coco de esta tarta, en la que mi madre siempre dibujaba el "Felicidades" con merengue y adornaba con cerezas confitadas  y coco rallado. Bonitos recuerdos son los que me inspiran esta receta y por eso (y porque me encanta), a partir de hoy y haciendo honor a mi querida mamuchi, voy a adoptar esta receta para utilizarla como base en todas mis tartas decoradas, ya sean con fondant o con otros glaseados y... no me enrollo más!
¡Cambiamos de rumbo porque no quiero aburriros demasiado!  
 
He utilizado 3 moldes metálicos redondos bajos de 20 cm de diámetro.
Con estas cantidades salen 900 g de masa más o menos. 300 g por molde.
 
Ingredientes para el bizcocho: (pongo receta original, aunque yo he prescindido de la ralladura de limón).
- 3 huevos
- 300 g de azúcar
- 300 g de harina
- Ralladura de 1 limón (no en éste caso)
- 1 sobre de levadura Royal
- 200 ml de agua templada.
Ingredientes nuevos:
- 1 cuchada de pasta concentrada de violeta
- 1 cucharada de té Matcha en polvo
- Colorantes en pasta o gel: violeta y verde.
 
 
Ingredientes para el almíbar del calado:
- 250 ml de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharada de pasta de violeta
- Un chorrito de licor (optativo, yo he utilizado anís de violeta :)
Calentar el agua y el azúcar hasta que ésta esté disuelta, añadir la pasta de violeta y el licor, dejar hervir para que adquiera la textura de un jarabe ligero (no demasiado pues se hará caramelo). Retirar del fuego y dejar enfriar.
 
 
Ingredientes para el buttercream del relleno y 1ª y 2ª cubierta:
- 200 g de mantequilla sin sal
- 300 g de azúcar glas (tamizada)
- 1 cucharada de pasta de violeta.
 
 
Ingredientes para el Royal icing de la cobertura final:
- 1 clara de huevo "L"
- 225 g de icing sugar (o azúcar glas) tamizado
- 1 cucharada de té Matcha
- Colorantes: verde o azul y amarillo (mi caso).
Así se hace:
Batir la clara con las varillas eléctricas y una vez que forme picos suaves (como una espuma), incorporar el icing sugar poco a poco, añadir la cucharada de té y el colorante y batir durante 8-10 minutos.  
 
  
Para decorar : Flores de fondant, colorante amarillo y perlitas.


Elaboración de la masa:
1. Separar las yemas de las claras y dividir el azúcar en dos partes.
Batir las yemas junto a 150 g de azúcar hasta que la mezcla se torne de un color más pálido y la textura más líquida (mejor con varillas eléctricas).
2. Añadir el vaso de agua templada y mezclar, incorporar la harina junto a la levadura (tamizadas), en tres veces hasta que se integre bien en la masa.
3. Montar las claras a punto de nieve, agregar el azúcar restante (150 g) y batir hasta formar un merengue.
4. Incorporar el merengue a la masa con movimientos envolventes  (con ayuda de una espátula para que no se baje).


5 y 6. Pesar la masa y separar 1/3 (300 g en mi caso), aromatizar con el té Matcha y teñir de color verde. Incorporar la cucharada de pasta de violeta a los 2/3 restantes (600 g) y dividir en dos partes para teñir de violeta con dos tonos distintos.

 
Precalentar el horno a 175ºC.
Engrasar los tres moldes (yo utilizo el spray antiadherente de Wilton que es una maravilla).
 

7. Verter en los moldes.
8. Hornear durante 20 minutos, sacar y dejar  templar 10 minutos.
9. Sacar los bizcochos de los moldes y dejar enfriar sobre una rejilla.


 10. Con ayuda de aros metálicos (o de un platito y cortando con el filo de un cuchillo), cortamos cada bizcocho para obtener tres aros de cada uno.
11.  Combinamos los tres colores y los pegamos con el buttercream, formando tres bases completas.
12 y 13. Montamos la tarta, 1º una base, 2º calamos con un poco de almíbar y 3º cubrimos con buttercream  y así sucesivamente hasta tener los tres pisos.


Cubrimos de buttercream todo el bizcocho y lo guardamos en el frigo 1/2 hora, luego lo sacamos y volvemos a dar una 2 capa de buttercream y lo reservamos en el frigo hasta la hora de decorar (si va a ser al día siguiente, una vez que la 2ª capa de buttercream esté dura, lo envolvemos en film transparente y lo conservamos en el frigo).

 
14. Observaremos que la cubierta está dura y lista para la cobertura final.
15. Extendemos con una espátula el Royal icing cubriendo todo el bizcocho con una capa uniforme de medio dedo de grosor más o menos.
16. ¡Ahora toca darle un aplauso a este bello pastel! no, no me he vuelto loca, para decorarlo es eso mismo lo que tenemos que hacer, hacer palmas pero con el bizcocho en el centro, separando nuestras manos, así nos saldrá esa deco tipo gotelé tan graciosa y que seguro que voy a hacer con más de una tarta. Esta capa de "gotelé" se endurece rápido y ya sí que es verdad que podemos decorarlo a nuestro gusto y sobre todo... cortarlo que ya estoy deseando ¡Yupi!
 

Unas florecitas de fondant de violeta y se acabo! ahora a cortarlo y a catarlo a ver si ha merecido la pena...
 

  
 
¡Huele a violetas que alimenta!
 
 
Voy a dejar de hacer fotos y a pegarle un "gran mordisco" sobre todo porque me invade la curiosidad del sabor que tendrá con estas mezcolanzas mías, jeje!!
¡Navegantes, a vuestra salud!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario