jueves, 19 de febrero de 2015

AJOBLANCO DE ALMENDRAS CON PISTACHOS Y AJO NEGRO



Fiel a mis queridas mezcolanzas hoy le ha tocado el turno al tradicional ajoblanco de Almería y lo he coronado con unos pistachos y unos daditos de ajo negro, que además de darle un toque de color le han proporcionado un contraste de sabores: ajo, almendra y regaliz bastante curioso que, junto a la textura crujiente de los pistachos, ha quedado de lujo para untar sobre tostaditas, palitos de pan o a cucharada limpia porque está de muerte, prueba a hacerlo y me cuentas.

INGREDIENTES:
- 125 g de almendras crudas
- 100 g de pan del día anterior (miga)
- 130 ml de agua
- 125 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 dientes de ajo (pelados)
- Sal al gusto.
Para coronar el ajoblanco:
Pistachos machacados un poco y unos dientes de ajo negro *


*Ajo negro:
Este producto de origen japonés y producido también en nuestro país desde no hace mucho tiempo, posee un sabor dulce que recuerda un poco al regaliz, su textura es firme pero untable y además no pica.
Al haber seguido un proceso de fermentación sin adición de aditivos químicos ni conservantes hacen que este producto 100% natural incremente las propiedades antioxidantes del ajo fresco.
Además contiene diez veces más aminoácidos que el ajo fresco y si a esto sumamos las propiedades antibacterianas, depurativas y antisépticas que posee y que además no contiene gluten, creo que no hacen falta más motivos para utilizarlo ¿te apuntas?
 


 

ELABORACIÓN:
Remojamos la miga de pan en agua y la escurrimos.
Ponemos en el vaso de la batidora: los dientes de ajo junto a las almendras, el pan y el agua, trituramos un poco y añadimos el aceite poco a poco, el vinagre y la sal (al gusto), trituramos sin excedernos, la textura ha de quedar espesa y por último rectificamos de sal y vinagre si fuese necesario.
Reservamos en la nevera y preparamos el ajo negro cortándolo en daditos y los pistachos machacándolos un poco (no molidos).




¡A la mesa!




¡Bonita "mezcolanza" de sabor y color!

No hay comentarios:

Publicar un comentario