domingo, 30 de marzo de 2014

DONUTS


Por fin publico la receta que llevo preparando desde hace unos días, la "culpa" la tiene mi compañero de trabajo Angel Salvador, que además comparte conmigo afición por la repostería, aunque él por supuesto de manera más profesional que la mía, no en vano fue su profesión y su negocio durante algunos años y antes de que decidiese cambiar los fogones y las mangas pasteleras por el traje de neopreno y la vida marina.
Hace unos días me regaló un cortador de donuts que él utilizaba en su pastelería y nada más tenerlo en mis manos empecé a indagar en la red a ver que receta podría hacer para probar mi nuevo cortador y para sorpresa mía... encontré tropecientas! ahora me tocaba elegir cual de ellas sería la "afortunada", la primera  no acabó de gustarme porque se me quedaron un poco bajos, la segunda... demasiado duros, quizás la culpa fue mía porque ya sabemos todas-os que hay veces que seguimos una receta al pie de la letra y al final no sale, pues yo con lo cabezona que soy... tenía que encontrar una para mi cortador!
Al final fui mezclando lo que me gustaba de una o de otra y así es como he hecho estos donuts y por supuesto que voy a seguir probando con otras cantidades e ingredientes, ¡En busca del donut perfecto!
Ángel, muchas gracias por el cortador y espero que pruebes esta receta para que me des tu veredicto.
Parece complicado, pero no lo es y digo lo de siempre que es más difícil la explicación del paso a paso que la elaboración, ¿Te animas a hacerlos? ¡Pues a toda máquina a navegar a la cocina!


INGREDIENTES: (Para el poolish o masa madre)
- 140 gr de harina de trigo (proteína entre 10-11%)
- 90 ml de agua mineral templada
- 3 gr de levadura fresca.

ASÍ SE HACE:
En primer lugar vamos a elaborar el poolish.
  1. Ponemos la harina en un bol, disolvemos la levadura en el agua un poco tibia y se la añadimos a la harina.
  2. Mezclamos hasta formar una especie de papilla.
  3. Cubrimos el bol con film y lo ponemos en un sitio al resguardo de corrientes de aire (yo lo meto dentro del micro o del horno apagados claro! y con la puerta cerrada y lo dejamos que leve durante una hora y media).
INGREDIENTES: (Para la masa, salen 14 unidades)
- 150 gr de harina de trigo (con proteína entre 10-11%) 
- 20 gr de levadura fresca
- 40 gr de azúcar + 10 gr de Azúcar invertido
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 40 gr de mantequilla (consistencia pomada)
- 4 yemas de huevo (con las claras podemos hacer unos merengues o lo que se te ocurra, no tirar!)
- 15 ml de leche de soja (o no) 
- Ralladura de naranja y las semillitas del interior de 7 semillas de cardamomo
- Un pellizco de sal (la sal acentúa el sabor dulce)
Ah! y abundante aceite de girasol para freír.




ELABORACIÓN DE LA MASA:
  1. Calentamos la leche y añadimos las semillas de cardamomo, una vez infusionadas durante 5 minutos la colamos.
  2. Disolvemos la levadura en la leche.
  3. Ponemos en un bol la masa madre o poolish, añadimos la harina y la leche con la levadura disuelta y mezclamos (yo he utilizado las varillas amasadoras pero os aconsejo cubrir el bol si no queréis acabar enharinados como a mi me ha pasado, jeje!).
  4. Incorporamos los dos tipos de azúcar y seguimos mezclando.
  5. Agregamos las yemas de huevo junto a un pellizco de sal, la ralladura de naranja y la mantequilla y seguimos amasando con las varillas (se puede amasar con las manos, pero la verdad que resulta un poco pegajosa esta masa).
  6. Enharinamos otro recipiente, ponemos dentro la bola de masa y la tapamos con film, lo ponemos dentro del micro (o de cualquier armario), y lo dejamos levar durante otra hora y media.

Enharinamos la superficie de trabajo y nuestras manos (se nos pegará un poco) y aplanamos la bola, podemos agregar un pelín más de harina si vemos que es demasiado pegajosa para manipular, estiramos un poco y damos un grosor de poco más de 1 cm con el rodillo.


Y ¡ahora sí! a estrenar el super cortador de donuts que me ha regalado mi compañero de trabajo, gracias de nuevo Ángel, ya sabes que soy una adicta a los cortadores de repostería y si son con solera más aún, con este desde luego los donuts han quedado de tamaño perfecto y ya estoy deseando de darle otra utilidad... quizás con rosquillas!
Cubrimos una bandeja con papel de horno y vamos poniendo los donuts dejando espacio entre ellos (más del que yo dejé, pues casi se me pegan).
Colocamos la bandeja cubierta con film en un sitio sin corrientes y cálido para que leve de nuevo la masa durante 1 hora.
Mientras esperamos, podemos preparar la glasa.
INGREDIENTES PARA LA GLASA DE AZÚCAR: (podemos añadir colorantes y aromas a nuestro gusto).
- 150 gr de azúcar glas + 3 cucharadas de agua (Añadir más o menos agua según se desee la consistencia, en mi caso quería pincelar los donuts y que no me quedasen demasiado azucarados, lo dejo a tu elección).


¡Olé, mi cortador!


Una vez levados (para hacer la foto, los corté antes) cortamos con la tijera la base de cada donuts y así a la hora de echarlos a la sartén no se deformarán. 


¡Ahora sí que están listos para freír! 


Calentamos abundante aceite y con mucho cuidado de que no nos salpique, jeje! (por experiencia), vamos echando los donuts con papel incluido a la sartén, veremos que enseguida se despega el papel y lo quitamos.
Yo he utilizado para darles la vuelta unos palillos de madera, no poner el aceite demasiado fuerte y en el momento que estén dorados (yo los frio de tres en tres como mucho), los sacamos, ponemos sobre papel de cocina y los dejamos templar antes de glasearlos.


Reconozco que no he aguantado la tentación y uno ha caído directamente sin glasear!


Pincelamos con la glasa un par de veces y... ¡LISTOS!


Con esta cantidad de masa me han salido 14 donuts y he pensado en separar la mitad para el desayuno y la otra mitad para la merienda... si llegan! 





Los destinados a la merienda los he vestido de color rosa y con corazones, ahí me sale el lado cursi!



Y ahora si gustáis, yo voy a desayunar antes de que se enfríe el café!


¡Súper esponjosos!


No esperes el mismo sabor que tienen los comerciales pero te aseguro que salen riquísimos y además caseros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario