miércoles, 18 de diciembre de 2013

MERLUZA GRATINADA CON ALLIOLI DE CODONY (MEMBRILLO)


El allioli de codony (membrillo) es un producto típico de la cocina montañesa del Pallars (comarca de la provincia de Lérida) y algunos lugares de l'Alt Urgell, el membrillo es una fruta que se cultiva bien en lugares montañosos y fríos y allí es fácil encontrarlo en conserva en algunos establecimientos, sobre todo en carnicerías.
Está delicioso con pescado, espectacular con carnes a la parrilla, sabrosísimo untado en  tostadas y no dejes de probarlo con crudités de verduras! 

INGREDIENTES: (depende de la cantidad, pero el porcentaje es del 80% de membrillo y 20% de manzana más o menos).
- 2 membrillos medianos
- 1 manzana pequeña
- 2 ajos
- 200 ml de aceite de oliva
- sal al gusto.


ASÍ DE FÁCIL:
Pelamos y cortamos en trozos la manzana y los membrillos y los cocemos con agua hasta que estén tiernos (20  minutos aproximadamente).

Escurrimos muy bien y dejamos enfriar.

Una vez fríos se ponen en el vaso de la batidora junto a los ajos pelados y troceados, añadimos un poco de sal, trituramos y añadimos el aceite poco a poco hasta que ligue la salsa, rectificamos de sal y listo para utilizarlo!



La primera vez que hice este allioli me sirvió para gratinar unos lomos de bacalao que resultaron exquisitos, pero hoy me apetecía probarlo con otro pescado y justo había sacado del congelador estos lomitos de merluza que suelo hacer en salsa y añadirle unos guisantes, hoy les he cambiado su receta, jejeje!.


Una vez descongelados los lomos, salpimentamos, enharinamos y los freímos un poco ( no pasarse pues luego irán al horno).
Cubrimos con unas cucharadas de allioli y gratinamos hasta que se dore un poco la superficie.


¡A comer que se enfría!



Acompáñalo de una ensalada y ahora a disfrutar de una sana y deliciosa comida.

2 comentarios:

  1. Que pintan tiene!!! además es super fácil de hacer... me llevo la receta a ver si encuentro unos membrillos y la hago.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi! seguro que os va a gustar.
      Un beso para vosotros también!

      Eliminar