lunes, 19 de agosto de 2013

BIZCOCHO VICTORIA SPONGE CAKE Y GALLETAS DE MANTEQUILLA Y MERMELADA



Como prometí hace unos días, aquí va la receta del bizcocho que hice decorado con fondant para el cumpleaños de Sara y así aprovecho para poner una foto del corte.
Se trata del famosísimo y tradicional bizcocho de la repostería británica: El Victoria sponge cake y la verdad que hay variedades en algunas de las recetas que he consultado en las cantidades con gramo más o gramo menos, yo lo he hecho con estos ingredientes y quedó espectacular!.

INGREDIENTES: (para la masa)
- 300 gr de azúcar
- 300 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 350 gr de harina de trigo tamizada
- 9 gr de levadura Royal
- Un pellizco de sal (potencia el sabor)
- 5 huevos (tamaño L)
- Aroma y colorante de nuestro gusto (opcional).
- PARA EL RELLENO Y FROSTING: Mermelada, ganaché, crema pastelera, etc. (yo lo he rellenado de mermelada de guindas negras).
ALMÍBAR: (hervir todo junto durante 5 minutos y dejar enfriar)
100 ml de agua
- 135 gr de azúcar
- 1 cucharada de esencia de nuestro gusto.
DECORACIÓN:
- Fondant en color blanco y negro
- Galletas de mantequilla y mermelada  (Receta)
- Rotulador comestible en negro.

ELABORACIÓN: (Precalentamos el horno a 170ºC y en posición arriba y abajo)
En primer lugar preparamos el molde (desmontable a ser posible), se pincela con margarina o mantequilla, se espolvorea con harina para cubrir todo y damos unos golpecitos boca abajo para quitar la harina sobrante.
Con ayuda de las varillas eléctricas batimos muy bien la mantequilla, añadimos el azúcar junto al pellizco de sal y batimos durante 5 minutos más o menos, incorporamos el aroma y los huevos de uno en uno y una vez bien mezclados añadimos la harina tamizada junto a la levadura de cucharada en cucharada y sin parar de batir a velocidad media o baja  hasta que esté totalmente integrada y sin grumos (no batir en exceso).
Se vierte la masa en el molde que hemos preparado antes y lo ponemos sobre la rejilla del horno (en el medio) y horneamos durante 50 minutos más o menos, porque va a depender del horno, del tamaño del molde, etc. Hacer siempre la prueba con una brocheta o palillo que tiene que salir seco.
No abrir el horno antes de las 3/4 partes de horneado, pues se nos bajará el bizcocho.


Una vez fuera del horno, lo dejamos templar en el molde durante 15 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla, se deja reposar  hasta que casi esté frío y lo envolvemos en film transparente durante 1 día si vamos a decorarlo con fondant, pero si no es el caso, lo dejamos enfriar sobre la rejilla y decoramos y rellenamos al gusto.


Cortamos por la mitad con una lira o con un cuchillo muy bien afilado.



 Lo calamos (emborrachamos), yo utilizo un biberón, luego le ponemos el relleno (sin llegar a los bordes) y lo cubrimos con la otra mitad del bizcocho, ahora puedes untar por fuera también con ganaché o una crema de mantequilla, mermelada...


pero en mi caso y por cuestión de clima he decidido no ponerle nada debajo del fondant por si empezaba a derretirse por la humedad y he de decir que no quedó nada reseco, no podía arriesgarme y que a la hora de presentar la tarta a la cumpleañera viera un manchurrón negro encima del bizcocho...jajajaja!.
También le puse unas galletas decoradas con fondant y sobre todo mucho, mucho amor!.
Puedes decorarla con los colores y formas que más te gusten, yo en mi caso teniendo en casa una "Estrella del Rock" ha sido fácil elegir colores y motivos.
¡Misión cumplida!


¡Felicidades cariño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario