viernes, 22 de febrero de 2013

GURULLOS CON CONEJO Y GARBANZOS


Siendo Almería mi tierra adoptiva, aún no había puesto una receta tradicional de su variada gastronomía y que sus gentes han sabido perpetuar tanto en sus hogares como en bares y restaurantes de toda la provincia en los cuales es fácil encontrar tapas de toda su cocina tradicional como son: migas, marraná de pulpo, calamar en aceite,  ajoblanco de almendras caracoles, caldo pimentón y un largo etcétera de platos tradicionales a cual más rico, ah! y la olla de trigo  que es uno de mis preferidos de la cual prometo poner receta en cuanto encuentre los hinojos... me acabo de acordar de una anécdota graciosa referente a ellos, en una de las visitas que nos hicieron  mis padres  se me metió en la cabeza que tenía que hacer ese día para que la conocieran  la famosa olla de trigo, pero claro me faltaba uno de los ingredientes principales que le dan ese aroma y sabor característico a este plato, en ningún mercado los encontré y ni corta ni perezosa le propuse a mi padre recorrer unos parajes cercanos a una rambla que seguro que allí encontraríamos mi preciado ingrediente y así fué  después de recorrer durante  una hora el citado paraje, al final nos  encontramos una mata de hinojo algo reseca todo hay que decirlo, pero de algunos de sus tallos empezaban a salir algunos brotes verdes y tiernos, pues bien cuando los descubrí me dio más alegría que si hubiese encontrado las minas del Rey Salomón, al final pude hacer mi ansiada olla de trigo y es que soy muy CABEZONA... jajaja!
¡Vamos a la receta que pierdo el rumbo!


INGREDIENTES: (4 personas)
- 1/2 conejo
- 200 g de gurullos * (si son caseros mejor)
- 200 g de garbanzos cocidos  (yo de bote)
- 2 patatas grandes
- 1 pimiento rojo seco
- 1 tomate seco
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- 1 sobre de azafrán molido
- 1 litro y 1/2 de agua
- Aceite, pimentón  y sal.


ELABORACIÓN:
Freímos los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora, freímos también el  pimiento (ojo que se quema rápido) y el tomate seco, los ponemos junto a los ajos en el vaso de la batidora y trituramos añadiéndoles un poco de agua.


En el mismo aceite freímos el conejo sazonado con un poco de sal y añadimos las  hojas de laurel.


Una vez frito le añadimos la cebolla  y el tomate picados y lo rehogamos hasta que la cebolla esté bien hecha.


Añadimos lo del vaso de la batidora junto a un litro y medio de agua y cuando comience a hervir le echamos las patatas cortadas y los garbanzos.

 
 Dejamos que cueza durante 10 minutos más o menos y agregamos los gurullos al guiso.


Removemos y dejamos al fuego hasta que estén cocidos los gurullos, rectificamos de sal y retiramos del fuego.
Dejamos reposar un poco antes de servirlos.

 
¡Olé mi tierra adoptiva!


* Los gurullos son una pasta elaborada con harina de trigo, agua y sal.
Tradicionalmente se elaboran a mano, tomando pequeños pellizcos de masa y dándoles la forma de granos de arroz aunque de mayor tamaño y dejándolos secar .


2 comentarios:

  1. AMIGAAA¡¡¡menosmal que al final has explicado lo de los gurullos,jajaja.me estaba rompiendo la cabeza,donde se compran?porque tiene ese guisito una pinta estupenda...como todo lo que publicas.
    BESOSSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!
      Se pueden comprar ya elaborados y en bolsa, pero no son iguales...
      Te doy dos opciones: o vienes para Almería y te llevas unos cuantos o cuando yo vaya para los Madriles te llevo un "puñaillo"
      UN BESO GUAPASSSSS

      Eliminar